fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

MITCALD: Determinación de factores de riesgo para la conservación del calderón tropical en Tenerife

Calderón tropical

La finalidad de este proyecto de Asociación Tonina es determinar de manera científica los factores de riesgo a los que está sometida la población de calderón tropical del suroeste de Tenerife. El proyecto también servirá para conocer el estado actual de la población involucrando a  los operadores de la actividad comercial de cetáceos, a los sectores turísticos que implican actividades náuticas y otros usuarios de la zona. Además, se realizará el monitoreo de otras poblaciones de cetáceos en el área.

Con ello se establecerá una integración de datos cualitativos mensurables acerca de cuáles son los factores antrópicos con más impacto, en, al menos, el 50% de los grupos sociales residente en la zona de estudio. También se creará una base de datos que recogerá los avistamientos, la tipología de los grupos avistados y el grado de impacto al que están sometidos.

Por otra parte, se identificarán las zonas de alto uso de las especies y las rutas de los barcos con alto riesgo de colisión en mapas y se desarrollará un plan de medidas paliativas dependiendo del grado de amenaza de cada uno de los factores.

Entre las actividades a desarrollar en el marco de este proyecto, destacan:

  • Toma de datos: campañas científicas de seguimiento estacional de los grupos de calderones, toma de datos acústicos y biopsias.
  • Análisis de los datos: análisis de individuos por fotoidentificación, composición social de los grupos, número de embarcaciones visitantes, análisis de datos acústicos y biopsias. Cálculo de matriz de impacto ambiental integrando los resultados obtenidos.
  • Publicación de resultados: Desarrollo de un plan de comunicación de los resultados a los sectores implicados para adoptar medidas paliativas.
  • Acciones de divulgación e implantación de medidas paliativas: Preparación de informes y plan de acción específico para presentar a la administración, operadoras turísticas y barcos de whale-watching, con el fin de que se adopten medidas paliativas, siguiendo un orden secuencial lógico dependiendo de los niveles de afectación observados.
  • Jornadas de sensibilización ambiental para concienciar a los distintos usuarios, prestando especial atención al sector turístico, en relación al valor de estas poblaciones y los riesgos antrópicos a los que se enfrentan.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Asociación Tonina
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Islas Canarias