fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

MITICAP 2 - Implementación de Medidas Innovadoras de Cooperación entre Pescadores y Científicos para una Mejor Gestión de la Pesca Artesanal con el Objetivo de Mitigar sus Impactos en Hábitats Marinos Sensibles 

Objetivo general: Mejorar las medidas implementadas durante la primera fase del MITICAP, definir medidas para incrementar la supervivencia de descartes a bordo y mejorar la técnica de extracción de artes de pesca perdidos, modificar estructuras de artes de pesca incorporando materiales biodegradables, así como ampliar la caracterización de los caladeros de la flota artesanal de Port de la Selva y Cadaqués.

Descripción:  Proyecto que persigue mejorar e introducir nuevas medidas de mitigación de los impactos generados por la pesca artesanal y la pesca fantasma sobre las comunidades bentónicas del cabo de Creus. Dichas medidas contemplarán la incorporación de variaciones estructurales en los artes de pesca, el uso de materiales biodegradables, así como variaciones en la forma y duración del calado. Además, científicos y pescadores consensuarán una metodología para incrementar la supervivencia de descartes a bordo de las embarcaciones. Se llevarán a cabo jornadas de pescas experimentales con el fin de testar y modular la eficacia de estas medidas. También se continuará la extracción de artes de pesca perdidos o abandonados junto a pescadores optimizando las medidas establecidas en la primera fase del MITICAP. Por último, se realizará una ampliación de la caracterización de los caladeros de la flota artesanal de Port de la Selva y Cadaqués, ejecutándose una campaña oceanográfica con un vehículo submarino operado por control remoto (ROV).

Los pescadores artesanales recibirán un curso de formación sobre el manejo del ROV. Antecedentes: En la primera fase del proyecto MITICAP, se llevaron a cabo acciones de caracterización de los principales caladeros de pesca artesanal del área marina del Cabo de Creus para a continuación probar medidas innovadoras dirigidas a la mitigación del impacto de la pesca artesanal. Éstas consistieron en realizar variaciones en la zona de calado y en el uso de los artes, así como en aplicar técnica de extracción segura de los artes de pesca perdidos o abandonados.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
CSIC - ICM
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca