fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Nueva técnica de la localización y seguimiento de cetáceos mediante un aeromodelo teledirigido

Un ejemplar de delfín listado

La escasez de datos sistemáticos referentes a la ecología de algunas especies de cetáceos en España compromete negativamente su conservación. Mediante esta iniciativa se plantea una nueva metodología para su seguimiento.

En la actualidad existe una alta preocupación por parte de las administraciones públicas en identificar las zonas marinas de especial interés y las mayores amenazas para las poblaciones de mamíferos marinos que habitan las aguas costeras de la Península Ibérica. Por otra parte, los métodos de estudio de cetáceos en el mar utilizados hoy en día, principalmente censos visuales y acústicos, no facilitan, en muchas ocasiones, el suficiente acercamiento para la correcta observación de los animales. Además permiten adquirir sólo datos parciales que deben complementarse con interpretaciones subjetivas.

La presente propuesta plantea la realización de ensayos para el desarrollo de una nueva metodología no invasiva, basada en la utilización de un aeromodelo teledirigido, que permite un amplio abanico de adquisición de datos.

Se intentará poner especial atención a las especies menos conocidas hasta el momento, dada su escasa accesibilidad, mediante el empleo de las técnicas que se utilizan tradicionalmente para la realización de seguimiento de poblaciones desde embarcaciones, así como su aplicación desde tierra, mejorando la efectividad en otros proyectos relacionados, como el LIFE+Indemares.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación EDMAKTUB
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Comunidad Autónoma de Catalunya