fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Peces no nativos introducidos por plataformas petrolíferas en espacios de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria

Las plataformas petrolíferas llevan asociadas distintas especies de peces.

Esta iniciativa de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas busca identificar especies de peces no nativos introducidas en las aguas de Gran Canaria asociadas a plataformas petrolíferas. Dentro de las actuaciones del proyecto se busca determinar su abundancia y el potencial de desarrollo de poblaciones estables, además de proponer una serie de medidas de control y correctoras.

Las plataformas petrolíferas operan en los últimos años con relativa frecuencia en aguas de la provincia de Las Palmas, llevando consigo distintas especies de peces que no son propios de las aguas canarias, por lo que esta iniciativa tiene gran interés ambiental.

En el marco del proyecto “Peces no nativos introducidos por plataformas petrolíferas en espacios de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria” se identificarán, cuantificarán y se estudiarán las especies introducidas en Gran Canaria, con especial interés a los espacios de la Red Natura 2000 marina. Además, se determinarán las principales características ecológicas de esas especies no nativas para poder conocer el potencial de desarrollo de poblaciones estables. Otro de los objetivos del proyecto es determinar una serie de medidas de control de estas especies. Paralelamente, se contempla el desarrollo de un plan de comunicación y divulgación de la iniciativa.

Se trata de un proyecto con un marcado carácter innovador, ya que es la primera vez que se aborda en España el problema de las especies introducidas por las plataformas petrolíferas.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Fundación Canaria Puertos de Las Palmas
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Espacios de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria