Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

PESCADOS CON ARTE II - pesca responsable en tu cocina

Objetivo general: Contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial y utilizando la gastronomía como eje central e innovador para la sensibilización ciudadana.

Objetivos específicos:

1. Fomentar el consumo de productos pesqueros artesanales locales, obtenidos con métodos de bajo impacto en el medio ambiente.
  2. Formar consumidores informados y activos, que se co-responsabilicen en la gestión sostenible de los productos pesqueros y en la conservación de la biodiversidad marina.
  3. Implicar al sector hostelero y las pescaderías de fresco en la valorización de productos pesqueros artesanales.
  4. Difundir los valores ecológicos de las reservas marinas y red natura 2000 del ámbito de actuación del proyecto, así como la importancia de estas herramientas de gestión para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.

Descripción:  Pescados con Arte II valoriza a los protagonistas de la pesca artesanal, recuperando saberes tradicionales, especies olvidadas y facilitando una reflexión sobre la gestión de los recursos pesqueros desde lo local. Simultáneamente, Pescados con arte II quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

A través de demostraciones gastronómicas en plazas de abastos y plazas públicas, talleres gastronómicos para centros educativos y familias, jornadas para conocer el ciclo completo del pescado desde el mar a la mesa e itinerarios educativos en las reservas marinas de interés pesquero y los puertos pesqueros, todo ello en la Región de Murcia y la Provincia de Almería. Se transmitirá la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma.

El área de actuación del proyecto y de influencia socioeconómica comprende numerosos espacios incluidos en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar, y en zonas de Red Natura 2000 de ámbito marino del sureste español, así como otras figuras internacionales de protección representativas del patrimonio natural marino. Se trata de áreas con alta riqueza biológica del medio marino, que guardan una estrecha relación con el mar, la gastronomía pesquera y la pesca artesanal tradicional.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

Asociación Columbares