Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

PESCARES IV

Descripción: El Proyecto PESCARES, desarrollado por Océano Alfa, retoma sus actividades en 2019. En esta nueva fase, PESCARES IV, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca),  se mantiene el espíritu de PESCARES en sus anteriores fases, esta iniciativa apoyada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo global promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de seis Reservas Marinas del Estado Español, que a su vez forman parte de Red Natura 2000.

En esta nueva etapa de PESCARES, y en vista de los buenos resultados obtenidos en las fases anteriores, se pretende afianzar los procedimientos, protocolos y metodología seguidos y aplicados con éxito en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante de Mallorca-Cala Rajada y aplicar estos mismos objetivos en estándares de gobernanza en la reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro).

Objetivos:

1. Mejorar la gestión de la reserva marinas de La Punta de la Restinga-Mar de las Calmas,  así como los espacios de Red Natura 2000 que albergan, mediante la labor de gobernanza a través del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los distintos usuarios de las reservas marinas y mantener y mejorar el estado de comfort de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar y de Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante Mallorca-Cala Ratjada mediante el seguimiento y control de las iniciativas desarrolladas en fases anteriores de PESCARES.
  2. Desarrollar iniciativas inicialmente no contempladas tanto sectoriales como colectivas en conjunción con las Administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión desde el punto de vista de los sectores que operan en las Reservas Marinas.
  3. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico.

En su página web estará disponible toda la información y noticias sobre el proyecto, así como en sus redes sociales.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

OCÉANO ALFA