fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

PESCONECT: Conectando ciencia y pesca para una gestión sostenible de los recursos marinos

Objetivo general: Creación de una red de trabajo estatal para la transferencia de resultados y la mejora de la gestión pesquera a través de análisis y generación de información ambiental, científica y socioeconómica del medio marino.

Objetivos específicos:

  • Articular e impulsar la incorporación de la ciencia en la actividad pesquera mediante la creación de una red de trabajo que facilite una gestión sostenible de los recursos marinos.
  • Consolidar la integración de la actividad científica en el sector pesquero a través del desarrollo de un proyecto piloto demostrativo para la recogida de datos científicos.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas en gestión sostenible de los recursos marinos que mejore la compatibilidad de la pesca con otros usos en espacios Red Natura 2000.
  • Sensibilizar y difundir el proyecto para el fomento de una pesca sostenible basada en la innovación y el conocimiento.

Descripción: La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha puesto en marcha este proyecto para crear la primera red de trabajo nacional que genere, comparta y analice información ambiental científica y socioeconómica del medio marino y que permita también transferir conocimiento sobre I+D+i aplicada a la pesca sostenible.

El proyecto se estructura en dos grandes líneas de trabajo. La primera contempla la realización de cuatro seminarios científico-técnicos dirigidos al sector pesquero (operadores, armadores, patrones, cofradías, y miembros de GALPs), la Administración y la comunidad científica, que se desarrollarán en Madrid y diferentes zonas costeras. Estos seminarios tienen como objetivo introducir al sector en las nociones básicas sobre los fundamentos de la investigación científica aplicada a la pesca, el “a-b-c” de la ciencia pesquera.

La segunda línea de actuación contempla el desarrollo de un proyecto piloto para la mejora de la sistemática de recogida de datos, con el objetivo de optimizar la metodología científica a la que el sector pesquero ya contribuye desde hace años. Además, para mejorar la actividad pesquera que se realiza en espacios de la Red Natura 2000, se recopilarán también datos de by-catch o captura acompañante. Este proyecto piloto con una duración de entre dos y tres meses, se desarrollará en el Mediterráneo, dado que se trata de una zona prioritaria para ampliar el conocimiento de los stocks y del impacto de la actividad pesquera.

Resultados: Disponibles en la web pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
Cepesca - Confederación Española de Pesca
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca