fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

PITMAR. Conocimiento y conservación de tortugas marinas

El proyecto "PITMAR. Conocimiento y conservación de tortugas marinas: ampliación base de datos, difusión y uso del programa por la comunidad científica y educativa", puesto en marcha por la Fundación Neotrópico, tiene como objetivo contribuir a la conservación y al conocimiento de las tortugas marinas en el ámbito internacional a través del uso universal del programa de fotoidentificación de tortugas marinas (PITMAR).

Esta iniciativa plantea también la participación de la comunidad científica internacional en el programa y busca el incremento del número de ejemplares censados e incluidos en la base de datos. Además se pretende que haya un incremento del número de registros de avistamiento de ejemplares previamente censados.

Para ello, se dará acceso a las entidades interesadas el proyecto PITMAR para que aporten imágenes y datos de nuevos registros, además de para la inclusión de datos de avistamientos o recapturas.

En el marco de este proyecto también se buscan nuevas utilidades en el algoritmo, difundir el programa tanto a nivel nacional como internacional, ofrecer formación técnica a las entidades y expertos participantes y hacer de la base de datos del PITMAR una herramienta generalizada como sistema estándar de identificación de tortugas marinas. También  se crearán nuevas utilidades para el análisis estadístico de los datos, como mapas de filtros por zona geográfica y cronológicos.

El proyecto se difundirá en congresos, reuniones técnicas y simposios, además de en las redes sociales. Se producirán videotutoriales en los que se explique el uso de algoritmo y de la bases de datos del PITMAR y se desarrollarán filtros de búsqueda geográfica y cronológica en la base de datos y en la web asociada.

Así, se pretende aumentar el conocimiento sobre las tortugas marinas y sensibilizar sobre su conservación utilizando el PITMAR como una herramienta de educación ambiental. Por otro lado, se liberarán tortugas marinas rehabilitadas con y sin videostreaming.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Fundación Neotrópico
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Islas Canarias