Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

PITMAR - Puesta en marcha del programa de fotoidentificación de tortugas marinas

Todas las especies de tortugas marinas están globalmente amenazadas. La finalidad del PITMAR es contribuir a su conservación proporcionando un sistema de identificación y seguimiento que supere los problemas de los sistemas actuales con limitaciones e inconvenientes para la especie. Se propone desarrollar una aplicación informática para el reconocimiento de tortugas marinas mediante un método no invasivo ni traumático para la especie, la fotoidentificación mediante el patrón de escamas cefálicas, y, dado su potencial uso universal, promover la colaboración internacional para su control y seguimiento optimizando las acciones de registro durante los avistamientos, la nidificación y rescate.

El PITMAR se sustenta en la hipótesis de que cada patrón es prácticamente irrepetible en la naturaleza y que, en combinación con otros datos, permite identificar de forma individual cada ejemplar de una población de centenares de miles de individuos. Los datos fotográficos se almacenan junto a otras características biométricas y fisiológicas, como criterio excluyente. Se puede implementar en cualquier lugar del mundo con poblaciones naturales de tortugas marinas. El PITMAR es un algoritmo informático y una base de datos asociada con información, fotografías, e historial de cada ejemplar que realiza la labor de fotoidentificación de forma automática. Es versátil, no invasivo, económico y accesible online desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet. Esta aplicación propuesta ha ido madurando y depurando los criterios necesarios para su adecuado desarrollo desde el año 2000, en 2008 cuando se presentaron sus fundamentos a la comunidad científica. Dado su carácter de gratuidad, una vez desarrollado el algoritmo informático, cualquier entidad y/o persona colaboradora podrá utilizarlo desde cualquier parte del mundo, sin más limitación que una cámara digital y conexión a Internet, para colaborar introduciendo las fotos, incluso desde terminales móviles.

El PITMAR se encuentra protegido mediante Acta Notarial de reconocimiento de la propiedad intelectual a favor de la Fundación Neotrópico. Una vez operativo, se pondrá a disposición de la comunidad científica, entidades de conservación y gobiernos de todo el mundo. Junto a su potencial como herramienta de conservación y, aprovechando el uso de las TIC, el PITMAR servirá de plataforma para la investigación y la eduación. A lo largo de la implementación del proyecto se promoverán alianzas internacionales entre profesionales, científicos, entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos de conservación e investigación para la proteccion de las tortugas marinas, pero también será una valiosa herramienta para la educación pública.

Fundación Neotrópico
Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)