Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral de La Palma

En los últimos cuatro años, el Consorcio Insular de la Reserva de la Biosfera La Palma ha contribuido de forma decisiva a completar los vacíos de conocimiento existentes respecto al medio marino, y ha puesto de manifiesto las razones y consecuencias derivadas de mal estado de conservación que presentan en general los ecosistemas marinos de la Isla con la excepción de la Reserva Marina La Palma. Así, y como antecedentes a este proyecto, se llevó a cabo en el periodo 2009-2010 Marcopalma I: Sistema de Planificación y Ordenación del Medio Litoral y Costero de la Isla de La Palma. En esa primera fase se realizó un estudio profundo de las particularidades ambientales del litoral. Posteriormente, entre 2010 y 2012 en el transcurso de Marcopalma II: Uso, explotación y planificación sostenible de los recursos naturales marinos de La Palma, se enriqueció y actualizó la información inicial, incorporando datos de carácter socioeconómico relativos a los recursos pesqueros y marisqueros así como a diferentes actividades humanas y usos que se desarrollan en el litoral de la Isla.

Llegados a este punto, se presenta el proyecto: “Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral de La Palma. Estudios previos”, con el fin de culminar el largo proceso emprendido y plasmar toda la información adquirida en un documento de caracter normativo que establezca una regulación de los actos de uso e intervenciones, cumpliendo además con las directrices y estrategias exigidas en el marco comunitario y estatal. Con el desarrollo de los Estudios Previos del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral de La Palma, se definirán los criterios básicos que regirán la delimitación de las unidades litorales homogéneas, para posteriormente establecer estrategias de intervención diferenciadamente adecuadas para cada tipo de tramo litoral. Se pretende así buscar un equilibrio entre la conservación  de la biodiversidad y de los recursos naturales marinos, y el aprovechamiento, uso y disfrute del litoral de La Palma.

A través de la participación de los actores sociales involucrados y la ciudadanía en general, este proyecto aspira a desarrollar políticas de gestión que cuenten con el mayor consenso posible, permitiendo resolver así los conflictos existentes actualmente entre la conservación de los recursos marinos y su explotación.

Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma
Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)