Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Planes de conservación de especies de cetáceos migradoras en el Mediterráneo peninsular

Un ejemplar de rorcual común nadando frente a la costa de cádiz

Rorcuales comunes, calderones comunes y cachalotes son el centro de atención de este proyecto presentado por la organización CIRCE.

Para desarrollar las propuestas de planes de conservación de las especies de cetáceos migradoras del Mediterráneo peninsular, se han previsto las siguientes actuaciones:

1. Seguimiento por satélite de rorcuales comunes y calderones comunes para completar las rutas de migración.
  2. Análisis genético de las poblaciones de rorcual común del Mediterráneo y Atlántico norte.
  3. Seguimiento desde costa de las poblaciones de rorcual común y cachalote en el Estrecho para elaborar mapas de riesgo de colisión.
  4. Realización de informes detallados para cada una de las especies estudiadas que reúnan los conocimientos adquiridos.
  5. Realización de un taller internacional para desarrollar las propuestas de Planes de Conservación.
  6. Realización de evaluaciones con base en los criterios establecidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) para cada una de las especies migradoras.
  7. Realización de una propuesta alternativa de criterios de inclusión en el CNEA específica para cetáceos migradores.
  8. Realización de las propuestas de Planes de Conservación.
  9. Difusión y publicidad de los resultados del proyecto.

Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos. CIRCE
Mar de Alborán, Murcia (C.A. de la Región de Murcia), Golfo de Cádiz, Comunidades autónomas de Canarias, Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla