Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Modelización ESpacio/TEmporal de la presencia de cetáceos para el diseño de áreas MARinas protegidas (ESTEMAR)

Presencia de cetáceos en el este de Baleares

En el marco de este proyecto de Asociación TURSIOPS se pretende obtener estimaciones de abundancia de los cetáceos presentes, según un muestreo estratificado, para la determinación de patrones espacio/temporales en el este de Baleares, y su aplicación en el diseño y gestión de áreas protegidas.

Gracias a esta iniciativa se elaborará un listado de especies identificadas, además de estimas de abundancia tanto por especies principales como por estrato. También se establecerá un plan de gestión por especies y estratos para las áreas propuestas.

Entre las actividades para lograr los resultados esperados destacan:

• Campañas estacionales de cobertura por estratos siguiendo el protocolo "distance sampling" para la estima simultánea  mediante censos visuales y acústicos de las poblaciones de cetáceos.
  • Cálculo de las estimas poblacionales por áreas y épocas de las poblaciones de cetáceos.
  • Elaboración de una propuesta de plan de gestión dinámico para cetáceos en el este de las Islas Baleares, como base para los planes de gestión de las áreas a proteger.

Asociación TURSIOPS
Islas Baleares