fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Proyecto Escipión: investigación para la erradicación de la especie invasora Baccharis halimifolia

El proyecto “Escipión: investigación para la erradicación de la especie invasora Baccharis halimifolia”, puesto en marcha por la Asociación Ría, tiene como objetivo luchar contra la especie de vegetación exótica invasora Baccharis halimifolia a partir de la investigación y del desarrollo de un protocolo. El protocolo que se pondrá en marcha tendrá un carácter innovador, versátil y respetuoso con el medio ambiente. Se pretende que sea también generador de empleo verde y científicamente probado. Todo ello con la intención de erradicar y gestionar la especie de una manera sostenible.

Así, se busca un conocimiento exhaustivo del estado de invasión de esta especie en Cantabria. En el marco del proyecto se realizará una evaluación preliminar de la viabilidad del programa de erradicación.

Además, la iniciativa pretende divulgar y sensibilizar acerca de los problemas que supone la pérdida de biodiversidad y las inversiones biológicas, así como poner en valor el empleo verde y el trabajo de investigación, desarrollo e innovación para una nueva economía más sostenible.

Según la Asociación Ría, se ha demostrado el potencial de la sal marina como herbicida para esta especie vegetal. El uso de la sal es inocuo para el medio y los trabajadores, y puede resultar más eficaz y más barato que el glifosato. Fruto del trabajo de investigación, se han diseñado las técnicas óptimas para la aplicación de la sal marina sobre las poblaciones de la especie invasora Baccharis halimifolia en todos los estadios de su ciclo vital. También se ha investigado sobre la saca de biomasa en hábitats estuáricos y en condiciones ambientales adversas.

Todo ello ha servido para obtener un conocimiento detallado de la superficie actual, de las características y la dinámica histórica de la invasión por parte esta especie en Cantabria, así como de los condicionantes para su erradicación y gestión. También se ha demostrado que la gestión de la biomasa de esta especie mediante la pirólisis incrementa la sostenibilidad del protocolo, minimiza los costes de gestión del residuo vegetal y genera un producto con valor añadido y de calidad competitiva en el mercado europeo, el carbón vegetal.

Algunas de las actividades que se desarrollan en el marco de este proyecto son:

  • I+D de protocolo sostenible de eliminación de poblaciones maduras de B. halimifolia empleando sal marina
  • I+D de método de erradicación de poblaciones de plántulas de Baccharis halimifolia y estudio del proceso histórico de invasión en Cantabria
  • Divulgación y educación ambiental.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Asociación Ría
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Cantabria