Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Proyecto MARNOBA. Diseño de un protocolo de gestión de las basuras marinas en las playas

Residuos llegados a una playa

La iniciativa consiste en el diseño y la difusión de un protocolo de gestión de las basuras marinas en las playas del litoral español, para lograr un buen estado ambiental del medio marino.

Se prestará especial atención a la conservación de la biodiversidad marina, tomando como referencia la demarcación marina del Estrecho y Alborán.

Para ello se trabajará sobre la base de un programa piloto consistente en el muestreo representativo a lo largo de un año, y con una periodicidad estacional, de las basuras marinas que llegan a las playas de dicha demarcación marina.

Se diseñará un protocolo de gestión de las basuras marinas en las playas del litoral español al que se dará gran difusión, ya que se pretende que constituya una herramienta en la gestión de las basuras marinas en las playas. Así, podrá ser utilizado por asociaciones, organismos e instituciones que prevean realizar o realicen alguna actividad con respecto a dichas basuras.

El protocolo servirá de apoyo a las iniciativas populares de limpieza de playas, así como a los organismos públicos gestores del medio marino y costero, en los programas de seguimiento de las basuras marinas en las playas requeridos por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE.

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Definir la problemática de las basuras marinas en las playas del litoral español, utilizando como referencia la demarcación marina del Estrecho y Alborán.
  • Elaborar un protocolo de la gestión de las basuras marinas en las playas del litoral español.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en relación a la problemática de las basuras marinas.
  • Lograr la implicación de los agentes que mejor pueden contribuir a mitigar el impacto de las basuras sobre los ecosistemas marinos a través de la aplicación del protocolo.

Asociación Vertidos Cero
C.A. de Anadalucía, Ceuta y Melilla