fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Proyecto OASIS II - Conservación de tortugas marinas y otros grandes pelágicos

El proyecto OASIS II busca la recuperación de las poblaciones de grandes pelágicos

El objetivo global del Proyecto OASIS II es la recuperación de las poblaciones de grandes pelágicos y en particular de la tortuga boba (Caretta caretta) y el delfín mular (Tursiops truncatus) del Atlántico Norte y Mediterráneo mediante el desarrollo de tecnologías de prevención y mitigación de los riesgos de interacción con artes de pesca, contaminación y tráfico marítimo.

La iniciativa, coordinada por Alnitak, cuenta con la colaboración de los sectores de pesca y tráfico marítimo junto con instituciones científicas internacionales (NOAA, National Geographic, Stanford University, Groupe Tortues Marines de France, HYDRA Institute y University of Siena) y nacionales (IEO e IMEDEA SOCIB), desarrollando acciones de investigación, gestión y divulgación.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Complementar los sistemas de observación de los océanos MYOCEAN, IOOS y SOCIB con el seguimiento de animales con marcas de satélite y acústica.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento acústico de grandes pelágicos en las áreas Natura 2000 de Canal de Menorca, Medio Marino de Murcia, Sur de Almería, Isla de Alborán y Estrecho Oriental.
  • Puesta en marcha de campañas de experimentación de uso de hábitat y biología sensorial siguiendo los protocolos del Programa OASIS.
  • Desarrollar un curso de formación universitaria en mar, integrado en el Proceso Bolonia de la Unión Europea, enfocado a la preparación de futuros investigadores para la red marina de Natura 2000
  • Garantizar la continuidad del programa de capacitación de pescadores de proyectos anteriores.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociacion Cultural Alnitak
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Andalucía (Cádiz), Baleares, Murcia y Ceuta