Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Proyecto Oasis. Conservación de tortugas marinas en la Red Natura 2000

La cuenca sudoccidental del Mar Mediterráneo y, en particular, las áreas Red Natura del Estrecho de Gibraltar, Baleares, Región de Murcia e Isla de Alborán constituyen un corredor de migración importante para la tortuga boba (Caretta caretta).

En estas aguas hay numerosos riesgos para las tortugas, como son la existencia de pesquerías, el tráfico marítimo y la contaminación. Este proyecto pretende desarrollar medidas que mitiguen estos peligros, basándose en el estudio de los movimientos, el uso del hábitat y la biología sensorial de las tortugas, para reducir su mortalidad.

Objetivos específicos:

• Analizar los factores clave en la migración y uso de hábitat de las tortugas bobas.
  • Estudiar la biología sensorial de las tortugas, para desarrollar medidas de mitigación de riesgos.
  • Testar medidas de mitigación del riesgo en pesquerías.

Las actividades contempladas son:

1. Reunión internacional de expertos y recopilación de información previa.
  2. Campaña de mar para estudiar los factores clave que determinan la migración y uso de hábitat de la tortuga boba.
  3. Campaña de mar para estudiar la biología sensorial de la especie.
  4. Testado de medidas de mitigación del riesgo para las tortugas bobas en almadrabas y en artes de enmalle.
  5. Elaboración de un informe de gestión de las áreas Red Natura 2000 en relación a estos animales.
  6. Acciones de divulgación: blog del proyecto, presentaciones y asistencia a foros.
  7. Creación de una línea de negocio de desarrollo tecnológico en empresas ya existentes, dirigida a diseñar y fabricar dispositivos de mitigación del riesgo para las tortugas.

Alnitak
Aguas del Canal de Menorca, Estrecho de Gibraltar, Isla de Alborán y Medio Marino de la Región de Murcia.