fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Puesta en marcha del plan de conservación de orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz

Ejemplares de orca.

CIRCE, entidad para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el plan de conservación de la orca de aguas del sur peninsular. El objetivo principal del proyecto consiste en mejorar el conocimiento sobre la unidad de gestión de las orcas del Estrecho de Gibraltar y su hábitat natural.

 

La iniciativa tiene como objetivos actualizar los conocimientos ecológicos de la especie hasta 2016 en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, conocer rangos de distribución históricos de orcas en el Mediterráneo, mar Cantábrico y aguas costeras de Galicia y Canarias, además de analizar el uso del espacio por parte de empresas de avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho y las ensenadas de Barbate, en relación a las observaciones de orcas a través de un programa de voluntariado ambiental.

 

Uno de los resultados estrella del proyecto será la creación de un catálogo de identificación de orcas a nivel nacional, que será alojado en cetimed.com, lo que permitirá reforzar las acciones de protección de la especie. De esta forma se completarían los conocimientos acerca de las amenazas a las que se enfrentan estas orcas y cuáles podrían ser sus posibles medidas de conservación.

 

Finalmente la iniciativa cuenta con la creación de un programa de educación ambiental online, a través de la creación de una plataforma digital con conocimientos actualizados de la orca ibérica, sus amenazas y su plan de conservación.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Litoral andaluz. Aguas del Estrecho de Gribraltar y Golfo de Cádiz