fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Puesta en marcha del plan de conservación de orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz

Ejemplares de orca.

La orca (Orcinus orca) es una especie catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas regulado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Este proyecto de CIRCE busca activar el plan de conservación de las orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar el Golfo de Cádiz.

Para ello la iniciativa se centra en una serie de actuaciones con el fin de conocer con mayor precisión su distribución dentro de la Red Natura 2000, actualizar los conocimientos ecológicos de la especie y ampliar los conocimientos sobre las amenazas a las que se enfrenta, así como cuáles son las medidas de conservación que habría que activar. Toda la información recogida permitirá elaborar con precisión el plan de conservación y el programa de monitorización de las orcas.

Entre las actuaciones del proyecto destaca la actualización de la información disponible sobre orcas relativa al periodo 2011-2015, que se comparará del periodo 1998-2010. Mediante telemetría se realizará seguimiento por satélite de hasta siete orcas del Estrecho, desde finales de verano a principios de otoño, con el fin de analizar posibles procesos de migración. Para poder determinar posibles procesos de migración a más largo plazo, se procederá a realizar un estudio de relaciones de isótopos estables en dientes de orcas de la península.

Por otro lado, en el marco de la iniciativa se creará un catálogo de identificación de las orcas a nivel nacional, lo que permitirá reforzar las acciones de protección de la especie.

Toda la información servirá para determinar qué amenazas sufre la especie y cuáles son las medidas de conservación necesarias para su protección. Además, se procederá a actualizar el estado de conservación de las orcas según criterios de la UICN y del Comité de Flora y Fauna que integran representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Litoral andaluz. Aguas del Estrecho de Gribraltar y Golfo de Cádiz