Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Recuperación de la biodiversidad y los hábitats acuáticos en la desembocadura del río Ter

El objetivo principal del proyecto es mejorar el estado ecológico de la finca de Las Closes de la Fonollera a través de la recuperación de sus hábitats naturales.

Se pretende eliminar las especies vegetales invasoras de la finca y restaurar las zonas donde se hayan eliminado; recuperar el sistema dunar y ordenar el uso público de la finca. Para ello se prevén las siguientes actuaciones:

• Eliminación de Cortaderia selloana y Robinia pseudoacacia.
  • Creación de una zona húmeda en la Closa del Mas del Roig y de una serie de cubetas de inundación temporal para anfibios en la Closa de la Fonollera.
  • Repoblación del bosque de ribera con especies autóctonas y colocación de cajas nido.
  • Delimitación del sistema dunar con vallas para evitar el paso de vehículos, instalación de pantallas de retención de arena para estabilizar nuevas dunas e instalación de pasarelas para el acceso a pie a la playa.
  • Construcción de un observatorio de fauna salvaje.
  • Instalación de carteles informativos sobre los valores naturales de la finca.
  • Adecuación de un sendero que comunique las dos parcelas con otros espacios de interés próximos.

Nereo, preservador del medi ambiente
Gerona (C.A. de Cataluña)