Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

RED II - Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el PNMT Illas Atlánticas de Galicia

Objetivo general: Recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos del Parque Nacional desde la sostenibilidad, implicando en la mayor medida de lo posible a la población local, sobre todo, del sector pesquero, bien sea de modo individual o por medio de los GALP. También se trabajará con investigadores de diferentes organismos y universidades gallegas, así como con entidades del tercer sector, centros de enseñanza, voluntarios, ayuntamientos, etc.

Objetivos específicos:

• Fomentar el conocimiento, la gestión y a conservación de los recursos biológicos marinos, especialmente en la Red Natura 2000, de las zonas marinas protegidas conforme a la Directiva Marco de la Estrategia Marina y de otros espacios y hábitats protegidos.
  • Recoger las artes de pesca perdidas y otros residuos marinos.
  • Fomentar la participación de los pescadores en la protección y recuperación de la biodiversidad.
  • Mejorar el estado de conservación y la capacidad de renovación de los recursos naturales y la biodiversidad, facilitando el cumplimiento de objetivos ambientales establecidos a nivel internacional, nacional y autonómico.
  • Integrar la igualdad y la sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad.

Descripción:  La supervivencia y el equilibrio de cualquier ecosistema tienen sus pilares más sólidos en la conservación de la biodiversidad, y en este sentido, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, con su impresionante biodiversidad, se convierte en un área protegida de la que se benefician sus ecosistemas, además de los sectores socioeconómicos de su propia área de influencia.

Sin embargo, el aprovechamiento de sus recursos, junto con la convivencia de las especies allí presentes, lleva aparejada una serie de amenazas que pueden romper el equilibrio ecosistémico y socioeconómico si no se toman las medidas apropiadas en tiempo y forma.

La grave problemática que suponen las basuras marinas en la actualidad en todo el planeta, es una realidad de la que tristemente el Parque Nacional no escapa, y es por esto, y con el objetivo primordial de minimizar y prevenir la pérdida de biodiversidad, por lo que en el año 2018 se decidió actuar en uno de los enclaves del Parque Nacional, en concreto en el archipiélago de Sálvora, donde la “Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia” desenvolvió una serie de actividades encaminadas a paliar en la mayor medida de lo posible este preocupante problema.

Tras el éxito de la campaña do 2018 en el archipiélago de Sálvora, y con la experiencia adquirida a lo largo de todo el año, en este 2019 se decidió continuar en esta misma línea de actuación pero extendiéndola y focalizándola en otros dos archipiélagos del PNMTIAG, los de Ons y Cortegada.

Se realizarán diferentes acciones en el proyecto: acciones de gestión del conocimiento, acciones de mejor del ecosistema (retirada de los residuos en fondos y playas), acciones de comunicación y divulgación y por último, acciones relativas a los principios horizontales.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

COBGA - Colexio Oficial de Biólogos de Galicia