fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Reducción de capturas accesorias de tortugas marinas y tiburones en el Atlántico español y área del Estrecho

tortuga

La Asociación Chelonia ha trabajado en la  reducción de capturas accesorias de tortugas marinas y elasmobranquios en el Atlántico español y área del Estrecho. Para ello, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Dos campañas con barcos de arrastre y palangre en las que se ha probado un sistema de dispositivos de escape para tortugas en redes de arrastre (TED). Cuyas pruebas y protocolos que se han ido aplicando contribuyen a la innovación de propuestas en este campo.

Realización de pruebas con dispositivos magnéticos para repeler tiburones en líneas de palangre con el fin de analizar la problemática de captura accidental. Siendo la primera vez que se aplica y analiza el efecto de este dispositivo en condiciones de pesca reales favoreciendo la puesta en marcha de futuras pruebas para la mejora del dispositivo.

De forma paralela, se ha trabajado en la actualización de la información disponible sobre capturas accesorias de tortugas marinas y elasmobronquios, a partir de campañas de investigación a bordo, encuestas y entrevistas. Gracias a esta información han podido ampliar los contenidos del Inventario Español de Especies y Hábitats Marinos.

Finalmente, han llevado a cabo una campaña de sensibilización en los colectivos pesqueros sobre aspectos metodológicos y de gestión sostenible de pesquerías, mediante edición de materiales, página web y organización de conferencias en  Andalucía y Galicia. Una de las más exitosas jornadas de formación: “Conservación y Gestión Sostenible de Especies y Hábitats Marinos en Andalucía”, se ha realizado en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, donde contaron con  ponentes provenientes de Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, FAMAR, el Oceanográfic de Valencia, la Asociación Hombre y Territorio y la Asociación Chelonia.
 

                                       

Web del proyecto: http://bycatch-reduction-project.jimdo.com

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociación Chelonia
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo de Pesca
Ámbito ampliado: 
Andalucía, Galicia y Ceuta