Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Reducción de capturas accidentales de elasmobranquios en pesquerías de palangre

Tiburones capturados expuestos en una lonja

Los tiburones se encuentran actualmente entre los grupos faunísticos más amenazados del planeta. La contaminación de los océanos, el cambio climático y la sobreexplotación pesquera han puesto a muchas especies en situación de amenaza.

Con el fin de contribuir a la gestión sostenible del recurso pesquero y minimizar la captura accidental de tiburones, peces cartilaginosos de la subclase de los eslasmobranquios, se propone la aplicación de diferentes diseños experimentales en pesquerías de palangre en España. Estas pesquerías son las responsables de gran parte de las capturas de estos animales.

Dentro de la iniciativa, se evaluará el efecto repelente de diferentes tipologías de imanes y anzuelos colocados en las líneas de pesca, para establecer las bases que permitan una captura selectiva en la pesquería de palangre española. Se realizarán pruebas en cautividad, en el Museo Oceanográfico de Valencia, y en libertad, desde el Puerto de Vigo, para establecer las bases que permitan una propuesta de gestión ante las autoridades pertinentes, con el objeto de maximizar la captura de especies objetivo, minimizando las accidentales de tiburones.

Asimismo, se realizará un estudio exhaustivo de la dieta de especies pelágicas capturadas en palangre y se examinará la presencia de contaminantes acumulados en tejidos. Por último, se publicará una monografía para fomentar el conocimiento de la problemática de estas capturas y la difusión de las posibles soluciones.

Los objetivos específicos son:

• Contribuir a ampliar la información disponible acerca de eslasmobranquios en el Inventario Español de Especies y Hábitats Marinos, especialmente de las especies pelágicas afectadas por las pesquerías de palangre.
  • Reducir las capturas accidentales mediante el uso de dispositivos magnéticos.
  • Elaborar los protocolos pertinentes para su implementación por parte de las administraciones públicas en la flota palangrera española.

Asociación Chelonia
Litorales mediterráneo y atlántico españoles. Puertos de Vigo (Pontevedra), Santa Pola (Alicante), Blanes (Gerona) y Algeciras (Cádiz)