fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

REPESCA PLAS2 - Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: protocolo de muestreo, toxicología y diseño de valorización de basuras marinas

Objetivo generalReducir el impacto de las basuras marinas

Objetivos específicos:

  • Reducir la cantidad de basura presente en el mar.
  • Incrementar el conocimiento sobre la naturaleza, las características y el impacto ecotoxicológico de los residuos plásticos contenidos en la basura marina recogida.
  • Identificar, demostrar y evaluar las posibilidades de valorización de los residuos plásticos.
  • Transferir la experiencia a otros litorales.
  • Difundir los resultados del proyecto.

Descripción:  El proyecto se desglosará en 4 años y establecerá una logística en la recogida, reciclado y obtención de productos reciclados procedentes de la fracción plástica de la basura marina. Se tratará de un sistema económicamente viable que se mantendrá gracias a la acción conjunta del sector pesquero y de la industria de los plásticos (transformadores y recicladores).

Para esta segunda fase del proyecto y después de la experiencia obtenida, uno de los objetivos principales es la ampliación de puertos/cofradías dispuestas a cooperar en el mismo tanto en la recogida como en la formación de otros pescadores y en actividades de transferencia. Además, se desarrollará un protocolo específico de muestreo y caracterización de acuerdo con la experiencia anterior. Se ampliarán los desarrollos toxicológicos con el fin de tener mayor información sobre la basura marina y su afección en las especies. Se obtendrán productos fabricados tanto a pequeña como a gran escala a partir de basura marina recogida. Esto permitirá analizar y demostrar la pérdida de recursos que supone la basura marina y ver su valorización como una actividad económica, estableciendo así una cadena de valor. Para ello, además, se van a realizar pruebas y estudios de viabilidad técnico-económica en una planta de tratamiento de residuos.

Ésta segunda fase está ubicada en las zonas de la Costa Valenciana (Gandía), la Costa Gallega (A Coruña) y las Isla Canarias (El Hierro). En estos puertos se recogerá basura marina, por parte de los barcos pesqueros colaboradores. Se realizará un análisis de las pautas, objetos más frecuentes, ecotoxicidad de los mismos y si hay diferencias entre las diferentes fechas o artes de pesca.

El proyecto permitirá la aportación de datos al programa oficial de seguimiento de basuras y, se realizará una transferencia y difusión de resultados del proyecto entre las entidades participantes como a otras zonas litorales.

Resultados: Disponibles en la web Pleamar

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Fuente de financiación: 
Fondo Europeo Marítimo de Pesca