Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Trabajando con las fuerzas del mercado para fomentar las prácticas sostenibles en las pesquerías españolas

Tripulantes de un barco pesquero exhibiendo el logotipo del certificado de la pesca sostenible de MSC

El proyecto pretende promocionar las prácticas sostenibles en la industria pesquera española.

Se busca influir en la transformación del sector pesquero nacional, contribuyendo a una perspectiva más sostenible en las prácticas de pesca, generando mejoras tangibles en el ecosistema marino y ayudando a asegurar los medios de vida en las regiones pesqueras mediante el estándar Marine Stewardship Council (MSC).

De esta forma se pretende proteger los stocks de peces y la salud de los ecosistemas marinos en las aguas españolas, así como los recursos naturales explotados por las pesquerías de nuestro país.

Los objetivos específicos son:

• Aumentar el número de pesquerías españolas que utilizan el programa de evaluación MSC para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.
  • Incrementar la demanda de producto certificado MSC en España.
  • Sensibilizar a los consumidores sobre los problemas asociados a la sobrepesca, transmitir el significado de la eco-etiqueta y proporcionar información para elegir entre diferentes opciones de compra.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de la iniciativa, destaca la celebración de reuniones con los grupos de interés del sector pesquero que ofrecen mayor potencial en términos de impacto medioambiental y comercial, así como el seguimiento y apoyo técnico a las pesquerías interesadas en el programa.

Además se elaborará un informe sobre las posibilidades de financiación a nivel internacional, nacional y regional para las pesquerías españolas que participen en el programa. También se establecerán contactos con los organismos públicos, científicos y ONG que desarrollen programas marinos para promover su apoyo a las pesquerías y su colaboración en la medida necesaria para que aquellas puedan cumplir con el estándar MSC.

El proyecto contempla la celebración de un taller con científicos y ONG, para dialogar sobre los aspectos prioritarios a mejorar, así como otro dirigido a pesquerías artesanales para presentar el programa y recibir sus aportaciones.

Asimismo, se pretende divulgar el estándar MSC en un punto de venta de pescado, en colaboración con una cadena de distribución o restauración que tenga oferta de productos MSC.

Marine Stewardship Council (MSC)