Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Un atlas biogeográfico para aunar pesca y conservación en el Mediterráneo

La Asociación Ipar Perspective puso en marcha la iniciativa "Atlas Biogeográfico de las especies de mayor interés pesquero en el Mediterráneo español. Una aproximación espacio-temporal para el enfoque ecosistémico a la gestión de pesquerías en el Mediterráneo español".

Los resultados del proyecto han conseguido cumplir con el objetivo general establecido de mejorar el estado de conservación y del conocimiento de los hábitats y especies más relevantes (objetivos de conservación) de la zona pesquera Mediterránea GSA06 (Mediterráneo norte español, de Murcia a Cataluña) para el asesoramiento de AMP de media-alta profundidad. A partir de los datos facilitados por el IEO de San Pedro del Pinatar (Murcia), se ha conseguido crear modelos individuales de concentración de juveniles y adultos de 6 especies de interés pesquero (merluza europea, rape negro, rape blanco, pota, salmonete de roca y salmonete de fango). Los resultados obtenidos en cuanto a la distribución espacio-temporal de las distintas especies estudiadas, ha permitido la preselección de un total de 8 AMP, generando una buena red interconectada de AMP con el objetivo de protección y conservación de estas especies de interés pesquero.

A través de estos resultados se espera que diferentes centros de investigación de diferentes zonas como las GSA01 y GSA05, colaboren en el análisis de sus zonas de influencia, aumentando los estudios en 15-20 especies más para poder tener un análisis ecosistémico completo para poder tomar decisiones efectivas en cuanto a la declaración de nuevas AMP.

Asociación Ipar Perspective