fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Una apuesta para valorar la figura de las Reservas Naturales Fluviales

El proyecto pretende poner en valor la figura de las Reservas Naturales Fluviales creando modelos participativos y herramientas para su gestión e informando de las oportunidades sociales, económicas y ambientales que pueden suponer estos espacios para las poblaciones locales.

En el marco de esta iniciativa y de forma más específica, se encuentra en primer lugar el objetivo de elaborar un plan de gestión en una Reserva Fluvial (RNF), dentro del cuál se realizará la selección de una RNF representativa, reuniones de coordinación con la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica y otros organismos. También se estima establecer contacto con actores clave; entidades locales, usuarios del agua, técnicos de la Confederación Hidrográfica, técnicos de la Comunidad autónoma o responsables municipales. Una vez establecida la relación con las diferentes instituciones se realizarán reuniones sectoriales y/o intersectoriales a las que acompañarán actividades de comunicación y difusión entre la población local (charla, excursión, etc). 

Otra de las acciones que se enmarcan en el proyecto es la puesta en valor de las Reservas Naturales Fluviales, por lo tanto, se trabajará en el diseño de una ruta con los valores principales de la RNF así como la edición de un folleto, la redacción del plan de gestión, edición y publicación de documento de gestión y del proceso metodológico. Una vez terminado se presentarán los resultados en el territorio de la RNF y ante la Dirección General del Agua y Confederación Hidrográfica y se acogerán visitas con personal de organismos competentes (técnicos de Comunidades autónomas, Confederaciones de otras demarcaciones, organismos locales, entidades sociales, etc.)

En segundo lugar, entre las diferentes actividades que se enmarcan en el proyecto se halla la creación de una campaña informativa sobre Reservas Naturales Fluviales. Esta campaña se compone de diferentes acciones que incluyen la recopilación de la información, la ​redacción, publicación y difusión de folleto sobre la naturaleza de las RNF, las oportunidades socio-económico-ambientales y las visitas con medios de comunicación a Reservas Naturales Fluviales singulares.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Ecologistas en Acción
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad