fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Valoración de los servicios ecosistémicos marinos en la isla de El Hierro

Oceana

Este proyecto de la Fundación Oceana tiene como objetivo determinar la valoración de los ecosistemas marinos de la isla de El Hierro a partir de documentación de su biodiversidad marina. Para ello se ha recopilado la información biológica específica que pueda contribuir a una posible protección de la zona en el futuro. La zona de estudio abarca determinadas áreas de la isla de El Hierro, en el este, sur y oeste de la isla.
 
El desarrollo de esta investigación cuenta con el apoyo del Cabildo de El Hierro, de diferentes asociaciones de buceadores, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de científicos de la Universidad de La Laguna.
 
Las principales actividades que se llevarán a cabo para conseguir estos resultados son:

  • Mantenimiento de la embarcación en tierra.
  • Preparativos de la embarcación para zarpar y botadura.
  • Coordinación de contratación de servicios adicionales para la documentación.
  • Análisis de la documentación submarina
  • Puesta en marcha de una campaña de comunicación y divulgación, en coordinación con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Así, se ha conseguido poner en valor una gestión sostenible de la zona explotada y potenciar la necesidad de proteger y preservar las especies y hábitats documentados. Entre los resultados destaca el logro de un acuerdo para la posible creación de un área marina protegida en la zona, lo que permitirá una gestión sostenible de los recursos. También se han identificado alrededor de 250 especies, se ha actualizado la lista de especies y hábitats que deben estar protegidos según la legislación en vigor y se ha alcanzado repercusión a nivel mediático.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Fundación Oceana
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
El Hierro