fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

XVI Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM)

Un buzo examinando una estrella de mar

Un foro de comunicación, transferencia de formación e información, y discusión entre investigadores del medio marino ibérico sobre la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad marina.

El encuentro, celebrado en Alicante del 6 al 10 de septiembre de 2010, sirvió para actualizar el conocimiento taxonómico de los organismos marinos y sus relaciones ecológicas de la Península Ibérica e islas adyacentes (Baleares, Azores y Macaronesia), definir los principales impactos y amenazas que se producen sobre las comunidades marinas, así como su efecto sobre la biodiversidad, y discutir sobre las medidas de gestión propicias para promover un desarrollo sostenible en el entorno costero.

Contó con la participación de más de 300 investigadores procedentes de España, Portugal y Sudamérica.

El foro también tenía como objetivo promover la formación de jóvenes investigadores y estudiantes, mediante el encuentro con investigadores veteranos procedentes de diversos centros de investigación. Además, sirvió de plataforma de divulgación de los valores del medio marino, a través de la difusión del conocimiento científico, y sirvió para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y la necesidad de su conservación.

Durante su celebración se publicó un libro y una web permanente, www.siebm.org. A través de esta plataforma online se pretende consolidar la SIEBM como un foro de debate e intercambio de información sobre la investigación del medio marino.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Universidad de Alicante
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Alicante (evento de difusión internacional).