Acción de voluntariado para la biodiversidad

Voluntarios del proyecto plantando un árbol

La iniciativa nace con la finalidad de desarrollar y consolidar una estrategia destinada a la formación ambiental con acciones prácticas que tengan como objeto la mejora del medio natural y la recuperación de la biodiversidad.

El proyecto pretende crear una línea nueva de actuación denominada "Acción de voluntariado para la biodiversidad", dentro del marco del programa Aula de la Naturaleza que se viene impartiendo en el Centro Penitenciario de Córdoba, con la finalidad de integrar acciones prácticas que ayuden a la formación de los internos.

Las actividades propuestas abarcan un mapa de experiencias que ayudarán a los internos a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el programa Aula de la Naturaleza. Al mismo tiempo contribuirán a un compromiso social general en la mejora del medio natural.

La acción central del proyecto tendrá por objeto la reforestación con especies autóctonas del perímetro del Centro Penitenciario, el cual se encuentra en una zona de campiña muy deforestada.

Como objetivos específicos cabe destacar:

• Consolidar la línea de acciones del programa Aula de la Naturaleza del Centro Penitenciario de Córdoba.
  • Aplicar una metodología para ejecutar un programa de reforestación del espacio, explicando a los integrantes el porqué de las especies elegidas, su función y las condiciones de conservación.
  • Dar a conocer la importancia de la biodiversidad y el valor del paisaje, así como ayudar a regenerar este último en el espacio de la prisión, con graves problemas de erosión y pérdida de suelo.
  • Contribuir a la recuperación de la biodiversidad vegetal, en concreto de especies vegetales de interés que se encuentran en las Lista Roja de Flora Vascular Española.
  • Dar a conocer los diferentes procesos de geminación de las semillas y los tratamientos pregerminativos necesarios para su posterior siembra.

Acción Ecologista Guadalquivir
Centro Penitenciario de Córdoba, C.A. de Andalucía