Acción para la recuperación y mantenimiento de ecosistemas

Abejas en un panal

La apicultura ha sido considerada hasta hace poco tiempo como una actividad marginal dentro de la ganadería, pero es innegable que contribuye eficazmente a fijar la población en el medio rural.

Los beneficios directos de la apicultura se ven completamente eclipsados por los beneficios indirectos en la agricultura y en el medio ambiente.

En el marco de la actuación se desarrollarán una serie de actividades. La primera de ellas, la instalación de los colmenares de polinización. Se hará una oferta a diversos parques naturales, especialmente el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), donde hay un déficit de polinizadores al no haber colmenas en su interior. Sí hay colmenares trashumantes fuera del parque, que por su propio carácter y lejanía del mismo no cubren completamente las necesidades de todas las plantas que en él habitan.

También se pondrá nuevamente en marcha el programa de "Colmenas para el Comienzo", actualmente paralizado por falta de recursos económicos hasta dejar 100 colmenas en lotes de seis apicultores noveles de toda España.

Por último, se seguirá atendiendo y facilitando la recogida de enjambres, eliminando la tasa de desplazamiento que se solicitaba para hacer frente a los gastos del mismo.

Fundación Amigos de las Abejas
España (nacional)