Acciones para el fomento y conservación de especies en peligro: Águila imperial ibérica y lince ibérico

Reunion de Enfermedades del conejo

En 2015 WWF resultó beneficiaria con el proyecto “SOS Conejo. Desarrollo de las bases para una correcta gestión del conejo en España", cuya finalidad ha sido la conservación y la gestión del conejo, pieza básica del ecosistema mediterráneo, pues constituye la base de gran parte de sus cadenas tróficas y además, tiene gran importancia socio-económica como pieza de caza menor, por otro lado produce daños a la agricultura, que pueden llegar a suponer importantes pérdidas económicas. A su vez, este proyecto ha desarrollado una serie de medidas para mejorar el estado de conservación de las especies amenazadas, especialmente águila imperial ibérica, lince ibérico y águila perdicera en espacios naturales privados, trabajando a través de acuerdos de custodia del territorio.

Las acciones se han sustentado en tres pilares:

- Detección y caracterización de amenazas.
- Mejora del recurso trófico: Medidas encaminadas a fomentar la presencia de conejo.
- Formación tanto en buenas prácticas, como en custodia del territorio, dirigida a los propietarios y gestores de fincas privadas.

Las especies favorecidas por la realización del proyecto son el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el águila perdicera, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila real, el águila calzada, el milano real y el gato montés.

De forma general, las acciones llevadas a cabo han servido para mantener y cumplir el objetivo de la mejora del conocimiento y de la gestión de las poblaciones de conejo en España. Así llegar a una conservación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial, que dependen casi en su totalidad de las poblaciones de conejo. En lugar de actuar directamente sobre la especie como se ha hecho tradicionalmente, el objetivo es centrarse en su principal fuente de alimento, mejorando las poblaciones de conejo y la gestión de este. Este método es mucho menos invasivo y requiere mucho menos manejo de las especies protegidas y se ataca directamente a la raíz del problema.

Este proyecto ha permitido redactar y recopliar un elevado numero de información acerca del conejo de monte en la península ibérica, además se ha conseguido trabajar con distintos colectivos (cazadores, agricultores, conservacionistas y administraciones) para crear el borrador de Estrategia Nacional de dicha especie. Por último este proyecto ha realizado una gran labor de difusión a través de la participación en jornadas, publicación de artículos, elaboración de web y difusión por redes sociales.

WWF España
Andalucía, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid