Manzanilla de escombreras

El proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de escombreras (Anthemis chrysantha), una especie en peligro de extinción”, puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tiene como objetivo reducir las amenazas a las que se enfrenta esta especie en peligro de extinción, y dar a conocer a la sociedad el alto valor ecológico de esta especie y de su conservación.

Esta iniciativa pretende desarrollar estrategias concretas de conservación in situ y ex situ, como introducir la especie en nuevas localizaciones para mejorar la conectividad ecológica de sus poblaciones naturales o recolectar semillas de las dos poblaciones naturales de la especie para su conservación en banco de germoplasma. También busca difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la especie y la necesidad de su conservación.

Algunos de los resultados previstos en el marco de este proyecto son el establecimiento de al menos dos nuevas poblaciones de la manzanilla de escombreras y la obtención de una densidad media de regeneración natural de 10 ejemplares por metro cuadrado.

La iniciativa contempla la reposición del stock de material genético del banco de germoplasma de la UPCT mediante la recolección de semillas de cada una de las poblaciones naturales. Se conservarán entre 25.000 y 50.000 semillas de cada población en la colección activa (a corto plazo), mientras que en la colección base (a largo plazo) se conservará una accesión por población natural con al menos 5.000 semillas por accesión. Al menos otras 75.000 semillas serán utilizadas para llevar a cabo reforzamientos de las introducciones mediante siembras.

Las actividades del proyecto se centran en:

• Acciones concretas de conservación, como el diseño y la ejecución de un proyecto de introducción de esta especie o la conservación del banco de germoplasma ex situ
  • Acciones de divulgación y sensibilización como la edición de publicaciones técnicas y de apoyo a la comunicación

Universidad Politécnica de Cartagena
Murcia