Actividades de educación ambiental entorno a la apicultura en la finca Ladera y Picazos, Hoyo de Manzanares

Un rincón de la finca privada Ladera, en Hoyo de Manzanares. En su interior, se encuentran parajes emblemáticos como "La Tortuga" ó "Los Picazos".

El objetivo principal del proyecto es promover la conservación de los recursos naturales en una finca situada en zona LIC en el municipio Hoyo de Manzanares (Madrid) a través de actividades tradicionales de la zona como la apicultura y el desarrollo rural sostenible.

Más concretamente se pretende:

• Poner en valor los recursos existentes en el lugar de actuación a través de actividades compatibles con las figuras de protección a las que se encuentra sometido.
  • Dar a conocer la apicultura a través de visitas guiadas y cursos específicos.
  • Desarrollar actividades de educación ambiental como sendas y recorridos didácticos relacionados con la flora, fauna, geología y paisaje para fomentar el respeto, el afán de conservación y el conocimiento de los usos y construcciones tradicionales de la zona entre los visitantes.
  • Fomentar el conocimiento de los paisajes tradicionales de la sierra de Madrid a través de rutas señalizadas.

Las actuaciones a desarrollar son:

• Adecuación de una senda temática, un jardín de flora melífera y un colmenar didáctico.
  • Adecuación de rutas señalizadas por una zona más amplia de la finca.
  • Diseño e instalación de cartelería y elaboración de material divulgativo.

Asociación Forestal de la Comunidad Autónoma de Madrid (ASFOCAM)
(Hoyo de Manzanares, Madrid)