fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Actuaciones de conservación del alcaudón chico en España 2014

Alcaudón Chico

El alcaudón chico, especie en “peligro crítico” de extinción según el Libro Rojo de las aves en España, es la especie de vertebrado más amenazada de la península ibérica y la desaparición de su población en Lérida supondría su extinción a nivel estatal. Este proyecto da continuidad a la labor de la asociación TRENCA, que trabaja desde 2007 en el control y refuerzo de las poblaciones de alcaudón chico en Cataluña y Aragón, concentrando los esfuerzos en la finca de Torreribera (zona de Red Natura de Mas de Melons-Alfes).
 
La finca es de los pocos espacios agrarios donde no se ha llevado a cabo una concentración parcelaria a gran escala y en la mayor parte de su extensión se conservan las lindes que separan los campos, proporcionando refugio a insectos y ofreciendo atalayas de caza para los alcaudones. La no utilización indiscriminada de insecticidas y la variedad de cultivos (alfalfa, pastos y cereal), unido al pastoreo con ovejas ofrece un mosaico ideal para las aves insectívoras como el alcaudón chico.

Entre las labores realizadas en el marco del proyecto destaca el soporte a la cría en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (en Lérida), la liberación de pollos nacidos en cautividad, el rescate de pollos y el seguimiento en campo.

También se han realizado tareas de alimentación suplementaria, control de depredadores y mejora de hábitat, así como la colocación de cuarenta geolocalizadores en pollos liberados para el seguimiento de la especie.

Se han realizado actuaciones especiales en los nidos para mejorar el stock cautivo del centro de cría y se anillaron los pollos de los tres nidos de Torreribera. Además de la mejora de hábitat que se ha llevado a cabo, se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio en Torreribera.

Dentro de la iniciativa se han liberado 58 pollos mediante hacking, un recórd para esta especie. Y se han capturado 264 urracas, que es uno de sus depredadores principales.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Associació d´amics del Centre de Fauna de Vallcalent-TRENCA
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Lérida, Huesca