fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Actuaciones de conservación del urogallo cantábrico

Macho de urogallo común en celo, cantando

El objeto fundamental de este convenio es regular la realización de actuaciones de conservación del urogallo cantábrico, con la finalidad de mejorar la gestión de su hábitat y de esta forma, colaborar en la conservación de la especie.

El urogallo cantábrico es una subespecie endémica (Tetrao urogallus cantabricus), exclusiva de los bosques maduros de la Cordillera Cantábrica. Su población es muy exigua, con un máximo de unos 500 ejemplares adultos en poco más de 200 cantaderos ocupados, tras sufrir un declive alarmante en los últimos diez años (720 cantaderos conocidos en toda la cordillera).

Su estado de conservación, muy preocupante, ha supuesto su catalogación como especie críticamente amenazada (Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente, 2004) y la elaboración de una Estrategia Nacional para la Conservación del Urogallo Cantábrico.

Aunque no se dispone de información precisa sobre el estado real de la población, sus amenazas y sus requerimientos ecológicos, parece que los factores que más han influido en la reducción del área de distribución y de los efectivos poblacionales del urogallo cantábrico son la fragmentación del bosque de montaña, debida a nuevos viales e infraestructuras en las laderas de los valles, y la bajísima tasa de producción de juveniles, en parte debida al retroceso de los pastizales y las arandaneras (importantísimo recurso alimenticio de la especie) en el límite superior del arbolado, ambientes semiabiertos donde medran los grupos familiares de hembra y pollos.

Para cumplir con el objetivo que se propone esta iniciativa, regular la realización de actuaciones de conservación del urogallo cantábrico para finalidad de mejorar la gestión de su hábitat y colaborar así en la conservación de la especie, se llevan  a cabo las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones de mejora del hábitat.
  • Seguimiento de las poblaciones de urogallo en las zonas de actuación.
  • Campaña de sensibilización.
  • Colaboración con las Administraciones Públicas implicadas en su conservación. 

     

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2008
Año fin: 
2008
Entidad ejecutora: 
SEO/BIRDLife e IBERDROLA
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Parque Nacional Picos de Europa (Principado de Asturias, C.A. de Cantabria y C.A. de Castilla y León)