fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Actuaciones dirigidas a la conservación del águila imperial ibérica

Un águila imperial con su polluelo en su nido

Las actuaciones de este proyecto van encaminadas a fomentar medidas de gestión adecuadas del hábitat del águila imperial ibérica en fincas privadas, actuando de forma conjunta con los propietarios en la gestión y conservación. 

El proyecto sigue los criterios básicos de la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial Ibérica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El ámbito de actuación es Sierra Morena oriental y el Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real, que cuenta con más de 20 parejas de águilas imperiales (incluyendo las zonas limítrofes en la provincia de Jaén), cifra que representa el 10 por ciento del total de la población reproductora de águila imperial ibérica. 

A través de esta iniciativa se pretende, asimismo, contribuir a la formación de personal y al intercambio de experiencias entre propietarios de fincas privadas a través del estudio de modelos de gestión, además de  mejorar la calidad del hábitat del águila mediante la promoción de medidas de gestión específicas que sean compatibles con las necesidades ecológicas de la especie. Todo ello supondrá también un gran avance en cuanto a la disminución de las amenazas de la especie, en particular la electrocución, el envenenamiento y la falta de alimento.

Igualmente, las actuaciones previstas están orientadas a la sensibilización de la sociedad en general y, en particular, a la que comparte el territorio con la especie, buscando establecer un debate constructivo entre sectores vinculados a la conservación del águila imperial ibérica y las actividades productivas en las zonas de presencia habitual de la especie.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2007
Año fin: 
2008
Entidad ejecutora: 
Seo Birdlife
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Ciudad Real (C.A. de Castilla-La Mancha)