Actuaciones para la mejora del hábitat para la nutria en el Cerrato Palentino

El proyecto consiste en la mejora del hábitat y la recuperación de los márgenes para favorecer la estabilidad de las poblaciones faunísticas del entorno.

Para ello se va a utilizar como especie bioindicadora a la nutria (Lutra lutra), el mayor mamífero semiacuático de la Península Ibérica, que sirve como indicador del estado natural de los cauces de la región. Indirectamente se verán favorecidas otras especies faunísticas recuperando la cadena trófica y natural del entorno.

Más concretamente se pretende:

• Mejorar las poblaciones faunísticas del entorno con una mayor disponibilidad de refugio y alimento.
  • Recuperar el paisaje de la zona.
  • Proteger las márgenes fluviales, evitando procesos erosivos.

Las actuaciones previstas consisten en:

• Plantación de especies arbóreas y arbustivas de carácter autóctono con objeto de aumentar la cobertura vegetal en los márgenes fluviales e incrementar las zonas de refugio de las poblaciones.
  • Desbroce selectivo en zonas donde el matorral existente y las especies macrófitas no permitan el desarrollo de otras especies.
  • Restauración ambiental de zonas degradadas.
  • Construcción de refugios artificiales para especies como la nutria.
  • Elaboración de trípticos para la difusión de las actuaciones.

Diputación de Palencia
Palencia (C.A. de Castilla y León)