Análisis del estado de conservación del bosque de ribera de la Reserva Natural de Sebes: efectos de la gestion hidrológica del embalse de Flix

El río Ebro a su paso por el embalse Flix

El objetivo de este proyecto es obtener datos científicos para analizar las causas de la degradación del bosque de ribera, conocer la hidrología y proponer medidas de gestión para revertir la situación y conservar las especies y hábitats de este humedal.

En concreto, se busca conocer el funcionamiento hidrológico del humedal de Sebes, estudiar las características y grado de afectación de la vegetación de ribera, obtener acuerdos para una gestión adecuada a criterios de conservación con las administraciones y empresas implicadas en el funcionamiento del humedal, así como divulgar la importancia de la gestión hidrológica en los humedales y las especies y hábitats afectados.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Identificación de las causas que ocasionan la degradación del bosque de ribera y el humedal.
  • Cuantificación del grado de afectación al bosque y humedal.
  • Sensibilización y educación ambiental.
  • Redacción de un documento de conclusiones y plan de actuación, junto con otras actividades complementarias, para facilitar la toma de decisiones.

Grup de Natura Freixe
Reserva Natural de Sebes, Gerona (C.A. de Cataluña)