Anfibios y carreteras. Reducción de mortandad de pequeños vertebrados por causas no naturales

Una señal de tráfico de peligro que advierte de la presencia de anfibios en la zona

Este proyecto pretende reducir la mortalidad de anfibios, reptiles y pequeños vertebrados debida a causas no naturales, y más en concreto, a los atropellos en las infraestructuras viales.

Más concretamente, se busca:

• Conocer la situación de determinados puntos de la geografía española en relación con el atropello de anfibios y pequeños vertebrados.
  • Reducir y evitar la mortandad en aquellos anfibios y pequeños vertebrados en puntos geográficos ya estudiados previamente.
  • Divulgar la problemática de atropellos de pequeños vertebrados en los entornos de acción y entre el público en general.

Las actividades a desarrollar son:

1. Estudio de campo de los "puntos negros" para contabilizar incidencias.
2. Censo de poblaciones en los ecosistemas afectados.
3. Estudio de migraciones de especies afectadas (sapo común, sapo corredor, salamandra y tejón.)
4. Rescates de anfibios en época de migraciones.
5. Instalación de barreras y señalizaciones.
6. Mejora de hábitats, limpieza de charcas, lagunas, abrevaderos, fuentes, etc.
7. Emisión de comunicados de prensa sobre las actividades realizadas y edición de material audiovisual.
8. Montaje y traslado de la exposición itinerante.

CPN Alerce
Principado de Asturias, C.A. de Cataluña, C.A. de Castilla y León, C.A. Castilla-La Mancha, C.A. de Madrid y C.A. de País Vasco.