Año Mundial para la Diversidad Biológica. La Biodiversidad es vida, nuestra vida

Imagen de un tronco de árbol centenario con musgo
El Comité Español de la UICN pone en marcha el proyecto “Año Mundial para la Diversidad Biológica”, una iniciativa enmarcada dentro de la celebración del Año Internacional homólogo que promueve Naciones Unidas.

Con motivo del Año Mundial de la Biodiversidad, el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) coordinará acciones de voluntariado con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad. Estas actividades están dirigidas a fomentar la participación social en la conservación de la biodiversidad. Por otra parte, a finales de año, se desarrollarán actuaciones para clausurar el Año Mundial para la Biodiversidad.
El Comité Español de la UICN coordinará las acciones impulsadas por las entidades miembro implicadas, la Comisión de Flora de la UICN en España a través de la Sociedad Española de Biología y Conservación de Plantas, el Aula del Mar de Málaga, la Fundación CRAM y Mediterrania-CIE.
El proyecto tiene un marcado carácter educativo, ya que se centrará en la sensibilización y la formación de voluntarios para que se impliquen en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad. Para ello, la Comisión de Flora del Comité Español de la UICN capacitará a 175 personas en la detección de poblaciones de flora protegida y elaborará un censo de especies amenazadas a nivel nacional. Además, realizará un muestreo de las poblaciones protegidas y publicará esta información en la web www.conservacionvegetal.org.
Por su parte, el Aula del Mar de Málaga impulsará un programa de voluntariado para la conservación de la biodiversidad del litoral de Mijas. De esta manera, se contará con 300 voluntarios que limpiarán la vegetación invasora en la zona y la repoblarán con plantas litorales autóctonas. Más de 250 voluntarios de la Fundación CRAM (Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos) realizarán acciones de limpieza del fondo litoral y marino de la costa catalana.
La conservación de los anfibios es otra de las cuestiones sobre las que el proyecto hará especial hincapié. Un total de 24 colaboradores de Mediterránia-CIE contribuirán a la recuperación de los lugares de reproducción de distintos anfibios. Así, se construirá una balsa en la cuenca baja del río Gaiá, en Tarragona, y se acondicionarán otras balsas ya existentes.

Comité Español de la UICN
España (Nacional)