fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Aplicación de la custodia del territorio como herramienta de conservación de montes de socios en España

Este proyecto busca fomentar modelos participativos de conservación de la naturaleza compatibles con la creación de negocio y desarrollo socioeconómico en los Montes de Socios (MdS), –en lo que la propiedad del montes es de un colectivo de propietarios–, aplicando mecanismos de custodia del territorio para la conservación y el uso sostenible de los mismos. Se propone analizar en paralelo las Juntas Gestoras de los MdS, desarrolladas en la Ley 43/2003 de Montes y la custodia del territorio, desarrollada por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Tras ese análisis, se pondrán en marcha varias experiencias piloto de acuerdos de custodia en Juntas Gestoras de MdS. Paralelamente se desarrollarán planes de negocio, de conservación y de uso sostenible específicos para estos casos piloto. También se contactará con potenciales inversores que apuesten por esta iniciativa, lo que supone dotar de viabilidad a medio y largo plazo los MdS.

Se trata de una iniciativa pionera que vincula la custodia del territorio y las Juntas Gestoras, y que permitirá un análisis en profundidad de ambas figuras, lo que será útil en todos los MdS de España.

Entre las actividades del proyecto están el desarrollo de una guía que contemple la definición técnica y jurídica de la aplicación de mecanismos de custodia del territorio en MdS y el análisis legislativo, registral y civil de la custodia del territorio y los MdS, además del estudio de figuras similares implantadas en otros países.

Además, se pondrán en marcha experiencias piloto en Juntas Gestoras de MdS y los correspondientes planes de negocio, conservación y uso sostenible específicos para los casos piloto.

Los resultados del proyecto se difundirán tanto entre el colectivo de MdS como al público en general, en este caso mediantes acciones en los medios de comunicación y en redes sociales.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Asociación Forestal de Soria
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Castilla y León y Asturias