fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Aplicación de la Directiva HÁBITATS

En las Islas Baleares hay 30 cavidades subterráneas LIC de la Red Natura 2000, algunas de las cuales debido a las últimas exploraciones de la FBE han pasado a gozar de una merecida fama mundial por los valores que albergan a nivel, geológico, biológico y paleontológico.

La FBE que por medio de un convenio de colaboración y custodia dota a la Conselleria de Medi Ambient de los recursos técnicos que necesita para llevar la correcta gestión, conservación y estudio de las cavidades subterráneas  LIC. En concreto se está tramitando un convenio de custodia de territorio con la sección de planificación de la Red Natura 2000 por las cavidades LIC y con la sección de fauna protegida por los quirópteros que viven en dichas cavidades.

Las cavidades de las Baleares sufren el impacto de  visitas no reguladas que provocan problemas locales de contaminación por vertido de residuos, molestias a la fauna (murcielagos) y deterioro de las formaciones kársticas. Así mismo se ha detectado en varias de las principales cavidades trazas de contaminación por aguas residuales ya que parte de su desarrollo pasa por el subsuelo de nucleos urbanos. La contaminación de los acuíferos es una amenaza potencial para la fauna troglobia acuática.

El objetivo principal de este proyecto es evitar presiones, eliminar amenazas y  poner en valor  las cavidades subterraneas LIC de la Red Natura 2000 y sus ecosistemas aplicando una gestión efectiva de protección, conservación y recuperación del medio kárstico  subterráneo, y a la par realizar estudios para llegar al conocimiento del estado actual y del escenario ideal y preciso, de las medidas óptimas para la conservación de las cavidades y de los valores que albergan. Solo se puede proteger bien lo que bien se conoce.

De ninguna manera se pretende con este proyecto instaurar un nuevo modelo de gestión de las cavidades LIC sino que pretende ser una ayuda y complemento del modelo de gestión propio de la Administración Balear y al mismo tiempo aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la redacción de los planes de gestión.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Federación Balear de Espeleología FBE
Ámbito ampliado: 
Baleares