Aportación de las sociedades de pescadores a la gestión sostenible del salmón atlántico

Un ejemplar de salmón atlántico

La iniciativa aspira contribuir con la mejora de los ecosistemas fluviales y la gestión sostenible de las poblaciones de salmónidos.

Más concretamente, el proyecto se centra en la gestión sostenible del salmón atlántico en los ríos del extremo sur de su área de distribución.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

1. Realización de un censo de reproductores de salmón atlántico.
  2. Repoblaciones en la cuenca del Nalón-Narcea con alevines de salmón y trucha.
  3. Repoblaciones en la cuenca del Nalón-Narcea con huevos embrionados.
  4. Inventario y cartografía de áreas de freza en la cuenca del Nalón-Narcea mediante el empleo de técnicas de Sistema de Información Geográfica (SIG).
  5. Limpieza y acondicionamiento de márgenes fluviales en las cuencas del Nalón-Narcea, Sar y ríos de Cantabria mediante voluntariado.
  6. Cursos de iniciación a la pesca y de técnicas avanzadas de pesca a desarrollar en escuelas de pesca.
  7. Cursos de montaje de moscas a desarrollar en escuelas de pesca.
  8. Edición de publicaciones: revista “El pescador”.
  9. Charlas de educación ambiental en centros escolares.
  10. Charlas, conferencias, ponencias en jornadas, ferias, eventos relacionados con la naturaleza y la pesca.
  11. Edición de materiales: material didáctico para escolares, trípticos, cartelería, etc.

Real Asociación Asturiana de pesca fluvial
Cuencas fluviales de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Galicia. En concreto Nalón-Narcea, del Sar y cuencas cántabras