fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Aprovechamientos forestales responsables a través de la certificación FSC en la Red Natura 2000

El proyecto “Impulso de los aprovechamientos forestales responsables y sus productos derivados a través de la certificación FSC en la Red Natura 2000” tiene como objetivo compatibilizar la conservación de los valores ambientales y culturales con la gestión forestal responsable. De esta forma se obtienen productos forestales maderables y no maderables en espacios integrados o colindantes con la Red Natura 2000, producidos por propietarios de pequeñas unidades de gestión forestal, montes de baja intensidad de gestión o bosques comunitarios.

Así, esta iniciativa de la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC España) busca reactivar el aprovechamiento de los recursos forestales a través de una gestión forestal sostenible en áreas de alto valor ecológico. También pretende promocionar productos con sello FSC derivados del bosque, como garantía ecológica y de conservación en las áreas de la Red Natura 2000. Por último, tiene la intención de lograr el desarrollo rural a través del comercio de productos y del impulso del empleo en las zonas.

Entre los resultados esperados en el marco del proyecto está la creación de, al menos, una nueva iniciativa de certificación FSC de gestión forestal o cadena de custodia. También se pretende fomentar el interés por la certificación FSC para productos maderables y no maderables y difundir los objetivos, valores y logros de la iniciativa a través de la web, las publicaciones, las redes sociales y otras acciones.

Algunas de las actividades que se han puesto en marcha para ello son:
Estudio de áreas de proyecto en la Red Natura 2000
Divulgación sobre la certificación FSC
Difusión del proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC España)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid