fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Atlas de biodiversidad marina del Mar Balear

La anémona tubo mediterránea fotografiado por el IEO

El inventario de biodiversidad marina del Mar Balear integra la información sobre composición específica de diversas biocenosis, considerando varios grupos taxonómicos.

Dicha información es fruto de 40 años de programas de seguimiento y campañas de investigación realizadas mayoritariamente por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO. El objetivo del proyecto consistía en determinar el estado de la biodiversidad marina del Mar Balear en base a toda esa información disponible, y diseñar e implementar un Sistema de Información de Biodiversidad Marina (SIBM) que permita la integración del conjunto de la información disponible en una plataforma común georreferenciada.

Una primera fase del proyecto consistió en recopilar y estructurar la información procedente de distintas fuentes documentales. La segunda fase se centró en el diseño conceptual y físico de un Sistema de Información de Biodiversidad Marina (SIBM), que estructura la información georreferenciada en diferentes capas interrelacionadas en el marco de un Sistema de Información Geográfico. Las capas principales incluirán aspectos físicos, topográficos y taxonómicos (fitoplancton, zooplancton, especies demersales de plataforma y talud, especies bentónicas litorales, especies en reservas y comunidades meso y epipelágicas, entre otros).

En la tercera fase se elaboró una infraestructura de datos espaciales de biodiversidad marina del Mar Balear, que ofrece geo-servicios interoperables según los estándares de la Directiva Europea Inspire y facilitaría la consulta y visualización de información de biodiversidad marina del mar Balear.

El proyecto planteado contribuye, de forma relevante, a una buena gestión de la biodiversidad. La unificación, estructuración y difusión de información taxonómica del Mar Balear tendrá además un efecto sinérgico en la mejora de calidad de los trabajos realizados y en un incremento de la productividad científica, ya que integrará datos de 2000 especies.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Instituto Español de Oceanografía y Universitat de les Illes Balears
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Baleares.