fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Aula de Biodiversidad en Centros Penitenciarios

Asistentes a una de las conferencias del Aula de Biodiversidad en Centros Penitenciarios

La iniciativa pretende sensibilizar a la población interna en centros penitenciarios sobre los valores de cuidado y respeto del medio ambiente, para lo cual se han puesto en marcha aulas de biodiversidad en dos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

Durante este curso 2011-2012 las conferencias del Aula de Biodiversidad contarán con una vertiente práctica, sin olvidar el eje teórico que las ha sustentado desde el curso 2007-2008.

El proyecto se desarrolla en el Centro Penitenciario Madrid I (Alcalá Meco) y en el CP Madrid IV (Navalcarnero). En el primero tendrán lugar las conferencias mensuales de sensibilización ambiental que Solidarios para el Desarrollo ha estado impartiendo hasta el momento.

En el segundo cabe destacar una novedad con respecto a ediciones anteriores ya que, con la colaboración de la Asociación Versus y otras entidades e investigadores, además de desarrollar un ciclo de charlas formativas sobre temas como el cambio climático, los recursos energéticos, el modelo agroalimentario actual y la agroecología como alternativa a este modelo, se van a desarrollar talleres prácticos. En ellos los internos podrán aplicar lo aprendido y pondrán en marcha en el propio centro un huerto ecológico colectivo.

La iniciativa permite dotar a los internos de un marco de reflexión y análisis de la realidad medioambiental, que pueden palpar en su entorno, y potencia, además, los valores medioambientales, en especial los que tienen que ver con el consumo responsable.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Solidarios para el Desarrollo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Centros Penitenciarios Madrid I, Alcalá Meco, y Madrid IV, Navalcarnero, C.A. de Madrid