Bases para la conservación del iberón o topillo de Cabrera en España

El proyecto “Bases para la conservación del iberón o topillo de Cabrera (Iberomys cabrerae) en España” pretende evidenciar la regresión que está sufriendo este mamífero amenazado y busca generar herramientas para evitar su extinción.

Esta iniciativa de Asociación Galemia servirá para realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra esta especie en España, analizará su regresión y elaborará las directrices para su conservación. Además, el proyecto servirá para transmitir a las administraciones públicas los problemas de conservación a los que se enfrenta el topillo de Cabrera con la intención de que se adapten medidas más eficaces para su protección.

Los resultados previstos pasan por elaborar un informe de la regresión de esta especie y por crear una base de datos actualizada y filtrada en la que se recoja la distribución del iberón en el país. También se crearán paquetes informativos para las diferentes comunidades autónomas y para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo para conseguir los resultados esperados son:

• Prospecciones en las colonias de iberón no muestreadas durante las dos primeras fases del proyecto
  • Análisis de su regresión en España
  • Elaboración de un diagnóstico 2015
  • Actualización y filtrado de la base de datos de distribución del iberón construida durante las tres fases del proyecto
  • Elaboración y envío de informes con datos relevantes para la conservación de la especie a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asociación Galemia
Castilla y León