fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Bases para una estrategia nacional de conservación del desmán ibérico

Un ejemplar de desmán ibérico, saliendo del agua

Este proyecto supone una segunda fase del trabajo sobre desmán ibérico desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas 2009, en el que se elaboraron el diagnóstico 2010 de sus poblaciones españolas, así como un catálogo de amenazas.

Este nuevo proyecto plantea una serie de objetivos para la segunda anualidad dentro de la iniciativa global para la especie diseñada por Galemia, a través de la continuación del trabajo de campo y de laboratorio, así como de actividades para el intercambio de información científica entre los actores implicados en su conservación y la redacción de un primer borrador de la estrategia.

La iniciativa se desarrolla de manera coordinada con las comunidades autónomas y la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Más concretamente, se pretende:

  • Elaborar un diseño experimental de estructuras para manejo y mantenimiento de ejemplares de desmán ibérico en cautividad.
  • Confirmar la presencia de la especie en zonas seleccionadas. Se tomarán, si es posible, muestras para estudios genéticos.
  • Realización de unas jornadas técnicas para la exposición y el debate de la situación actual del desmán ibérico.
  • Redacción de un primer Borrador de la Estrategia Nacional de Conservación del Desmán Ibérico que se presentará en las Jornadas Técnicas.

Finalmente, se ha optado por reducir el alcance de los objetivos 1 y 2. Así, en el primero únicamente se mantiene el diseño experimental, descartándose la realización de experiencias reales de manejo en cautividad. En el segundo, se concreta que las muestras genéticas se tomarán sólo "si es posible".

Para ello se desarrollará una serie de actividades:

  • Diseño y construcción experimental de un acuario adaptado para el mantenimiento de desmanes en cautividad.
  • Toma de muestras biológicas a cada ejemplar capturado en los muestreos de campo.
  • Realización de muestreos en cuencas seleccionadas por ausencia o escasez de información (en la campaña 2011 serán Galicia, Aragón noreste, Extremadura norte y Salamanca sur).
  • Organización y realización de unas jornadas técnicas bajo el título "La situación del desmán ibérico".
  • Coordinación con la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio para desarrollar adecuadamente los pasos hacia la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación del Desmán.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Asociación Galemia
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (nacional).