Biodiversidad en los bosques y consumidores: respuestas para el presente

La finalidad es proyectar a nivel social y, más en concreto, en el ámbito escolar los aspectos que favorecen la compatibilidad de los bosques y su biodiversidad con los hábitos y costumbres de los ciudadanos.

En esta línea la iniciativa buscará respuestas a los conflictos que presentan dificultades y contradicciones entre el desarrollo humano y la preservación de los bosques y su riqueza biológica.

Se desarrollará un programa para centros escolares, implicando a profesores y alumnos de 100 centros en un plan destinado a visualizar y poner en valor la importancia de los bosques y de la biodiversidad para el ser humano.

Los objetivos específicos son:

• Proyectar, a través de la realización de un programa escolar, la celebración en España del Año Internacional de los Bosques y su incidencia social.
  • Implicar al mayor número de centros escolares en la realización de la programación de acción directa en los propios centros y aulas.
  • Lograr el mayor número de alumnado implicado en el desarrollo de las actividades.
  • Conocer el grado de implicación de los centros escolares en relación con la protección del medio ambiente y respecto al consumo responsable.
  • Indagar en la percepción de los alumnos sobre los bosques en relación con su tipo de vida y sus hábitos de consumo.
  • Proyectar a la sociedad el nivel de percepción de los centros escolares, sus profesores y alumnos sobre su relación con los bosques y su biodiversidad.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la biodiversidad, los espacios forestales y el consumo responsable.

Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI)
Comunidad Autónoma de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco