Botaurus: Gestión del hábitat del Avetoro (Botaurus stellaris) en la Cuenca del Duero

Botaurus: gestión del hábitat del Avetoro

El avetoro (Botaurus stellaris) está catalogado como especie en “En peligro crítico” en el Libro Rojo de las Aves Amenazadas de España y  “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Ello se debe al drástico declive poblacional sufrido en las últimas décadas a causa de la degradación de los humedales, principalmente en los del valle del Ebro en los que se asienta. El proyecto pretende contribuir a su conservación en Castilla y León, en donde se han localizado entre 34 y 44 ejemplares machos. Esta conservación se lleva a cabo  mediante la mejora de su conocimiento, la identificación de sus enclaves más importantes, la propuesta y desarrollo de medidas de gestión y la divulgación de su situación y problemática.

Para la consecución de estos objetivos se han trazado las siguientes acciones:

• Revisión de la información disponible sobre la especie
  • Definición y clasificación de humedales importantes para el avetoro.
  • Catalogación y clasificación de los humedales existentes en el área de influencia.
  • Censo de ejemplares.
  • Caracterización hidrológica de la laguna de Bercianos.
  • Caracterización biótica detallada de la Laguna de Bercianos.
  • Plan de Gestión de la Laguna de Bercianos.
  • Caracterización hidrológica de las Lagunas de La Nava y La Venta de Valdemudo.
  • Caracterización biótica de la Laguna de La Nava y la Laguna de La Venta de Valdemudo.
  • Caracterización de amenazas para el avetoro
  • Propuesta de acciones de gestión básicas.
  • Plan de Custodia del Territorio
  • Acciones piloto de gestión del medio palustre
  • Divulgar e interpretar la especie, sus hábitats y su estado de conservación
  • Mejora infraestructuras de uso público en la Laguna Grande de BercianosA-16. Elaboración del borrador Plan de recuperación del avetoro en Castilla y León